Por haber cometido actos anticipados de campaña, el Tribunal Estatal Electoral sancionó económicamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su candidato a la alcaldía de Cuernavaca Jorge Messeguer Guillén, con una multa que asciende a poco más de 102 mil pesos.
El pasado 2 de junio la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el PRD y su abanderado a la alcaldía de Cuernavaca sí cometieron actos anticipados de campaña al exhibir extemporáneamente 109 anuncios propagandísticos de su imagen en el municipio, por lo que ordenó al Tribunal Estatal aplicar sanciones.
Tras esto, hoy en sesión de pleno los magistrados del Tribunal Estatal Electoral determinaron una multa de mil días de salario mínimo al partido del Sol Azteca, es decir 68 mil 280 pesos, mientras que aplicó una multa de 500 días de salario mínimo a Jorge Messeguer Guillén lo que equivale a 34 mil 140 pesos.
Aunado a ello se ordenó a la Comisión temporal de quejas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) el retiro inmediato de los 109 anuncios o lonas electorales del candidato.
Para el cumplimiento de estas sanciones y el retiro de esta propaganda se fijó un plazo de 24 horas y en caso de que no se lleve a cabo, el procedimiento podría continuar, incrementando la sanción económica y en su caso llegar hasta la cancelación de registro de este candidato.