Derivado del acuerdo aprobado por el Cabildo que establece las bases para la intervención del H. Ayuntamiento en la organización, operación y vigilancia de la feria de Tlaltenango a celebrarse en el presente año, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Intersecretarial y el Comité de Festejos de la Ayudantía Municipal.
En ese sentido, la administración que encabeza el edil, Jorge Morales Barud, renueva su compromiso por generar acuerdos a través del diálogo y la comunicación que abonen al desarrollo económico de los poblados que conforman el municipio y el reforzamiento de su identidad y sentido de pertenencia.
Durante la primera reunión de seguimiento al acuerdo, la comisión intersecretarial conjuntamente con los vecinos de Tlaltenango, concertaron las bases de operación de la tradicional feria con el objeto de garantizar la seguridad, el orden y la integridad física y patrimonial de quienes exponen, así como de quienes ahí viven, de quienes asisten y de quienes transitan por la zona, preservando las tradiciones de la comunidad.
Asimismo, las acciones y mecanismos que garanticen la transparencia y la democracia participativa en su organización, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, quien destacó que en ese tenor, al término de los festejos, el Comité y la Comisión Intersecretarial informarán a la Asamblea del Poblado el estado de resultados correspondiente.
“Los ingresos derivados por concepto de pago de derechos municipales por el uso de vía pública, serán cobrados en los términos que establezca la Ley de Ingresos del Municipio vigente y serán recaudados por la Tesorería Municipal” aseveró Paredes Sotelo.
Con lo anterior, el secretario señaló que a partir de la coadyuvancia y colaboración de las autoridades auxiliares con el gobierno municipal, pueden concretarse acuerdos que favorezcan acciones en beneficio de los ciudadanos.
La Comisión Intersecretarial está integrada por la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Social, la Tesorería y la Contraloría Municipal, a través de sus correspondientes áreas operativas, así como por los regidores integrantes de las Comisiones de Hacienda, Gobernación y Reglamentos, Colonias y Poblados y Patrimonio Cultural.
Cabe mencionar que la Comisión Intersecretarial no podrá intervenir en las decisiones que tome el Comité de Festejos, relacionados con la organización de los eventos de carácter religioso o cultural que sean tradicionalmente característicos de la Feria de Tlaltenango.