El delito del secuestro en Morelos mantiene una tendencia a la baja, al primer semestre de 2015 disminuyó casi en un 90 por ciento en comparación con mismo periodo de 2014, informó hoy Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Capella Ibarra atribuyó a la coordinación entre las dependencias estales y federales que conforman el Grupo Fusión Morelos y al uso de equipo tecnológico, los resultados positivos en el combate a ese delito.
En las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), junto con Adriana Pineda Fernández, titular de la UECS y Francisco Javier Birrete, Subcomisionado Metropolitano de Seguridad Pública, Alberto Capella informó sobre el rescate de una persona y la detención de sus plagiarios.
“En coordinación con la maestra Adriana Pineda y su equipo de trabajo, la Policía Federal, la PGR y Sedena, seguimos trabajando para erradicar de una vez por todas el fenómeno del secuestro, que trae una reducción del 90 por ciento”, manifestó Alberto Capella.
Adriana Pineda titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, informó que al primer semestre del año pasado se denunciaron un promedio de 80 casos de secuestro, y al mismo periodo de este año la cifra bajó a 15.
Durante los últimos 14 meses el Mando Único y el personal de la UECS han logrado la liberación de 46 personas secuestradas, informó.
El Comisionado estatal de Seguridad y la fiscal anti secuestros resaltaron la importancia de la denuncia ciudadana, debido a que en varios casos de rescate, además de las familias de las víctimas, fue la misma ciudadanía quien de manera anónima realizó las denuncias.