En Morelos existen seis Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), cuyos ambientes originales no han sido alterados del todo por la actividad humana. Dadas sus características ecológicas o bien para salvar las especies que ahí habitan, requieren ser preservadas y restauradas.
Una de las prioridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), es sensibilizar a niños, jóvenes, maestros, funcionarios, habitantes y usuarios para reorientar sus conductas, y valores en beneficio del cuidado del patrimonio natural.
“La participación de la gente es fundamental para la protección de estos lugares, ya que ellos son legítimos dueños y poseedores de las tierras, por lo que hay optimismo por los resultados obtenidos, pues la población ha hecho jornadas de limpieza en escuelas y en dichas áreas”, señaló el director de las ANP’s Julián Moran Altamirano.
Tarea primordial en la preservación de estas zonas, han sido los talleres, pláticas y reuniones entre sus habitantes para difundir los problemas ambientales que enfrentan, el valor de sus servicios ambientales y las iniciativas para reforzar su conservación.
Entre las materias de los talleres están cuidado y conservación de bosques y selvas, respeto a la fauna silvestre, daños por quema de basura y elaboración de pomadas medicinales.
En el estado existen seis ANP de carácter estatal: El Texcal, Sierra Montenegro, Las Estacas, Cerro de La Tortuga, Los Sabinos-Santa Rosa y Barranca de Chapultepec, las cuales son de vital importancia, por los servicios ambientales que brindan.