El líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Florencio Ixpango Merino, insistió en que varias comunidades en Morelos se han armado para tomar la justicia con sus propias manos ante la captura de delincuentes ante la incapacidad de la autoridad para hacerlo.
Luego de criticar que el Mando Único no sirve y no ha dado los resultados esperados explicó que ese modelo de policía lo único que ha hecho es un incremento en detenciones arbitrarias y abusos contra ciudadanos que cometen faltas menores.
Añadió que a los verdaderos delincuentes no los están deteniendo por eso la población ha determinado tomar la justicia en sus propias manos como ocurrió hace unos días en Tlalnepantla donde la comunidad detuvo a sujetos que saqueaban una huerta de aguacates y amenazaban con linchar pero fue a que el Mando Único intervino que los asaltantes se salvaron de ser «masacrados a golpes».
«Nosotros hemos estado denunciado el robo de cosechas, el robo de tractores y el gobierno del estado no dice nada, su modelo policiaco no sirve para nada. Hace 15 días el pueblo de Tlalnepantla se organizó para combatir la delincuencia por lo que insistimos en que el mando único no tiene futuro», dijo.