Con un rotundo éxito, cerró la exposición Darwin en Morelos en el Centro Cultural el Amate, en el Parque Barranca Chapultepec, la cual recibió durante cerca de cuatro meses a 106 mil 400 visitas.
“Darwin en Morelos fue visitada por uno de cada 10 habitantes del estado, los resultados son asombrosos, por primera vez en la entidad se montó una exposición de esta índole que desde su primer fin de semana cautivó la atención de la opinión pública. Todos hablaban de Darwin, estaba en todos lados y querían conocerlo. 60 mil niñas y niños de escuelas públicas y privadas de los 33 municipios la visitaron de forma gratuita, hoy sentamos las bases de una sociedad mejor educada con conocimientos científicos y respeto a la sustentabilidad”, subrayó Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
“26 mil 084 niñas, niños y jóvenes en compañía de sus familias disfrutaron de 18 talleres científicos donde aprendieron qué es un árbol filogenético, cómo extraer ADN, de qué manera se realiza el registro de evidencias de fósiles, qué es el mimetismo y cómo las especies se adaptan al medio a través del camuflaje, entre otros temas.
“Asimismo, 2 mil 749 personas participaron en los foros de diálogo y debate que se crearon entorno al ciclo de 16 conferencias. Darwin en Morelos nos brindó la oportunidad de seguir creando interacciones entre la población en general con científicos y divulgadores con lo cual todos ganamos”, expresó Valderrama Blanco.
Por su parte, Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable señaló que el montaje de la exposición Darwin en Morelos marcó la diferencia a nivel mundial al convertirse en el primer sitio que la instaló en un área natural en el entorno ribereño de una barranca, un sitio característico de la capital del estado propicio para lograr una conexión con la naturaleza.
Agradeció a los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el apoyo para la creación de la sala dedicada a la biodiversidad del estado y del orquidiario.
Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura celebró que el Centro Cultural El Amate se haya inaugurado con una exposición de esta magnitud, y destacó que lo posiciona como un foro con las capacidades necesarias para albergar grandes exposiciones, con la visita de personas no solo de Morelos sino de diferentes entidades del país, e incluso de turistas extranjeros.
“Tan solo en el auditorio se recibieron a 45 mil 600 personas que disfrutaron de 360 funciones de cine a cargo de Cinema Planeta, tenemos un reto importante para las siguientes exposiciones que se instalen aquí”, concluyó.