Esta mañana el Tribunal Estatal Electoral (TEE) hizo al menos cuatro modificaciones en las diputaciones electas tanto de mayoría relativa como plurinominales, por lo que el próximo Congreso local estará conformado por el 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
De acuerdo con el código electoral, hoy venció el plazo para que el TEE resolviera todos los asuntos e impugnaciones correspondiente a la conformación del próximo congreso del estado, por lo que se llevó a cabo una larga sesión de pleno en la que se atendieron 22 recursos.
Dentro de la sesión, los magistrados determinaron revocar la diputación por el sexto distrito local a Leticia Beltrán Caballero del PRI, esto debido a que no renunció a tiempo a su cargo como regidora del municipio de Jiutepec por lo que en su lugar se nombró a su suplente Fany Ocampo Almazán.
La misma suerte corrió la diputada electa plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano Amparo Loredo Bustamante, a quien se le dejó sin efecto su constancia al no renunciar a su cargo también como regidora de Jiutepec dentro del plazo estipulado, por lo que se nombró en su lugar a Mirel Martínez Martínez.
No obstante, no fueron los únicos cambios que ordenaron pues debido al principio de paridad de género, determinaron retirar las constancias de validez a los diputados plurinominales del PAN Victor Caballero Solano y del PRI Francisco Moreno Merino, y en su lugar colocaron a Leticia Lezama Rodríguez y Maricela de la Paz Cuevas, respectivamente.
Tras estas modificaciones el próximo Congreso local estará integrado por 15 diputados hombres y 15 mujeres, no obstante los magistrados advirtieron que los partidos políticos y ciudadanos aun pueden recurrir a las instancias nacionales, es decir, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien tendrá la última palabra.