Los rellenos sanitarios son tiraderos a cielo abierto, ocasionan enfermedades y un ambiente nocivo para las personas que trabajan en ellos y para habitantes de las cercanías, de ahí la urgencia de la alianza con los ciudadanos para resolver el problema de la basura.
Así lo indicó Juan Oviedo Moreno, director de Producción Operativa de Ciudad Cruz Azul, durante el recorrido por las instalaciones de la productora de cemento, ubicada en el estado de Hidalgo.
“El gobernador Graco Ramírez nos puso el reto de apoyar a Morelos a ser un ‘estado limpio’, donde ya no se entierren los residuos. En Cruz Azul estamos acostumbrados a hacer bien las cosas, por ello decidimos aceptar esta alianza que no pone en riesgo el bienestar de la gente ni el medio ambiente, sin bajar la calidad de nuestro producto”.
Aclaró que Cruz Azul no procesa el PET, aluminio, plásticos y otros residuos que aún pueden ser reciclados, le interesan desperdicios que ya nadie quiere, por lo que no le quitan el trabajo a los recicladores, recolectores ni pepenadores.
“Estamos seguros que la tecnología de Cementos Cruz Azul, producto de 20 años de trabajo, es la solución de aseguramiento ambiental de los residuos que ya no tienen un valor en el mercado. Éstos ya no se deben enterrar, en lugar de eso, pueden ser utilizados como materia prima de combustible para nuestros hornos”.
Explicó que el sistema de producción de Cementos Cruz Azul es sustentable, porque es mucho menos contaminante a la atmósfera y ayuda a disminuir el uso de hidrocarburos durante el proceso de fabricación.
La tecnología llamada Hot Disk o “disco caliente” alcanza temperaturas de hasta 2 mil grados Celsius y esta patentada, sólo existen siete hornos en el mundo; el de Cruz Azul es el más grande. Ahí se procesan todos los residuos alternos sólidos, incluyendo el Combustible Derivado de Residuos (CDR) para obtener el calor inyectado al proceso y de esta manera bajar los consumos energéticos provenientes de hidrocarburos.
“Con esta alianza queremos darle trabajo digno y con prestaciones de ley a la gente que se dedica a la pepena, y a quienes decidan no aceptar, les compraremos sus productos valorizables al mejor precio del mercado al igual que a los recicladores locales”, puntualizó el ejecutivo de Cementos Cruz Azul.