Al igual que Tepoztlán, ahora fue el pueblo de Tlaltizapán quien exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardar los vestigios prehispánicos encontrados durante la construcción de la autopista Siglo XXI, pues aseguran los habitantes que algunos ya fueron destruidos o saqueados.
Este día los habitantes del municipio de Tlaltizapán acudieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar información sobre los vestigios prehispánicos encontrados en la zona conocida como “La Mezquitera”, pues afirmaron que además de la falta de información, ha iniciado la destrucción y saqueo de los vestigios encontrados.
“Venimos a que nos expliquen y que nos den un informe de lo que encontraron, hay gente del INAH trabajando y se han negado a darnos entrevista o a darnos un reporte, sabemos también por gente que ha visitado la zona que han extraído piezas. El pueblo de Tlaltizapán no quiere que se siga saqueando su cultura, no quiere que se destruya esa parte”, señaló uno de los habitantes.
Finalmente señalaron que no se niegan a la construcción de la autopista, no obstante, pidieron buscar alternativas para evitar que la posible zona arqueológica que se encuentra en el lugar sea destruida por la obra.