En el Día del Árbol y como parte de las estrategias en materia de restauración, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ejidatarios de Ticumán, el banco Scotiabank y Naturalia A.C. plantaron mil árboles en el Área Natural Protegida Sierra Monte Negro y el acomodo de material vegetativo para la retención de suelos.
El propósito es aumentar la cubierta forestal del área para evitar la formación de zanjas y disuadir la lotificación y cambio de uso de suelo en estas zonas.
En la jornada se plantaron ejemplares de cuachalalate, cirian, guamúchil, pochote, cazahuate y palo dulce, provenientes de los viveros de gobierno, con la participación de alrededor de 150 personas, convocadas por el programa de voluntariado de Scotiabank, ejidatarios y personal de la SDS.
“Hay entusiasmo por la participación, a favor del medio ambiente, de instituciones privadas y empresas; este tipo de actividades fomentan entre los niños la importancia de cuidar nuestros bosques y selvas” señaló Julián Morán Altamirano, director Áreas Naturales Protegidas de la SDS.
Agregó que se involucran personas de todas las edades para que planten su árbol y, de esta manera, contribuir a la recuperación de las zonas deforestadas y a cuidar nuestro planeta.
Rodrigo Villaseñor, subdirector de Responsabilidad Social de la institución bancaria, indicó que el ciclo de reforestaciones es la mayor iniciativa a nivel nacional de Scotiabank para mitigar el impacto de la huella ambiental.
“Durante 9 años en alianza con Naturalia, hemos reforestado más de 83 hectáreas en varias entidades del país”, señaló.
El Día del Árbol en nuestro país se conmemora el segundo jueves de julio, fecha instaurada en 1959, por el entonces presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de proteger y valorar al medio ambiente.