Derivado de las notas publicadas en algunos periódicos el día de hoy, 15 de julio del presente año, en donde se pretende involucrar a la Secretaria de Salud, Dra. Vesta Richardson López Collada y a sus “familiares” en una supuesta denuncia por un presunto desvío millonario ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La Secretaría de Salud informa que con base a las atribuciones conferidas al cargo que ostenta la Dra. Vesta L. Richardson López Collada, establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública y Reglamento Interior de esta Secretaría vigente, le corresponde ejercer la rectoría por cuanto a las políticas y programas estatales de salud, siendo la ejecución y operación de los mismos directamente en 4 Organismos Descentralizados cuya naturaleza les permite contar con personalidad jurídica y patrimonio propios.
El Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos, es el único facultado, a través de su Subcomité de adquisiciones, para llevar a cabo los procesos para realizar las adquisiciones de bienes y servicios. Lo hace conforme a sus necesidades y con respeto a la normativa aplicable. El proceso está supervisado por el Comité para el Control de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.
Dentro de los reportes a la Junta de Gobierno de Servicios de Salud de Morelos, de la cual la Dra. Vesta Richardson es integrante, no se ha dado a conocer por los entes fiscalizadores incidencia alguna, no existe ningún dato, que pudiera denotar desvío de los recursos ejecutados por dicho Organismo, incluso hasta el momento no se ha hecho del conocimiento del cuerpo colegiado el inicio de algún procedimiento derivado por auditorías realizadas.
La Secretaría de Salud carece de atribuciones para intervenir en los procesos de adjudicación de bienes o servicios del Organismo Servicios de Salud de Morelos o en sus otros organismos. Tampoco tiene facultades para incidir en la recepción y ejercicio de los recursos financieros manejados por esos organismos.
Por lo tanto, las acusaciones hechas a la persona de la Dra. Vesta Richardson López Collada y a sus familiares carecen de fundamento lógico y jurídico.