Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), pidió a la población tomar previsiones ante el fenómeno de la Canícula, los 40 días de mayor calor durante el verano.
Valencia Vargas informó que la Canícula inició el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el mes de agosto por lo que la población debe extremar medidas para evitar golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
«Viene la temporada de mayor calor, esperamos temperaturas del orden de los 40º C en las zonas más cálidas del estado, es decir, al sur; mientras que el en centro superarán los 30º C. La sensación térmica será de mayor calor porque el ambiente está húmedo; así es que hay que tomar previsiones», detalló.
Recomendó no exponerse directamente al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, usar bloqueador, no comer alimentos crudos o de dudosa procedencia y tomar agua hervida o clorada.
La Canícula también se caracteriza por la disminución de precipitaciones, lo que quiere decir que habrá menos lluvia; sin embargo el funcionario reiteró que seguirán pendientes de los ríos, puesto que las lluvias continuarán hacia finales de agosto y todo el mes de septiembre.