Para finales del presente año se obtendrán las primeras 62 toneladas de semillas de Jatropha curca no tóxicas, producidas bajo los estándares internacionales de sustentabilidad.
Lo anterior permitirá obtener los primeros 20 mil litros de biocombustible sustentable y a precios competitivos, así como 20 toneladas de alimentos de alto valor nutricional obtenidos de áreas que actualmente no tenían ningún fin productivo.
La venta de estos productos representará un ingreso adicional para las familias de los productores, obtenido del aprovechamiento sustentable de un recurso como la tierra, del cual nunca nadie había propuesto.
Con ello, de la mano con productores y el gobierno de Visión Morelos se está demostrando por primera vez a nivel mundial que la producción sustentable y competitiva de biocombustibles es factible, y que la producción de biocombustibles no se contrapone a la meta de una mayor producción de alimentos.
“La Jatropha curca certificada con cero contenido de toxinas, además de haber sido rescatada por el Gobierno del Estado a través del Plan de Vuelo Morelos como parte de nuestra biodiversidad en nuestro patrimonio genético, constituye el primer y único caso a nivel mundial de un insumo agrícola de tercera generación. Con lo anterior se sientan bases sólidas y se avanza en la creación de agroindustrias para la producción sustentable y competitiva de biocombustibles”, afirmó Balfre Sanchéz Roldán, director del Centro Morelense de Innovación Agropecuaria.
Con estas acciones el gobierno estatal es líder del proyecto de producción sustentable y competitiva de biocombustibles a nivel nacional con el proyecto Plan de Vuelo Morelos. Por ello el gobierno del estado lo fortalecerá con el apoyo de recursos a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOM).