El gobernador del estado Graco Ramírez informó que se detectó la migración de etnias guerrerenses a Morelos, debido a la violencia y otros fenómenos registrados en aquella entidad, por lo que se han asentado en distintas zonas de Morelos.
El mandatario estatal afirmó que debido a la ola de violencia que persiste en el estado de Guerrero y debido también a los daños en viviendas que han generado ciclones y fenómenos meteorológicos, más de cien mil integrantes del grupo étnico indígena “Amuzgo” ya habitan en Morelos.
Detalló que los indígenas amuzgos, se han instalado en los municipios de Ayala, Emiliano Zapata y Xochitepec, y muy recientemente en la franja conformada entre Temixco y Cuernavaca.
“Por los ciclones, los daños que hubo graves en Guerrero, y con la situación de violencia que se conserva lamentablemente en la zona de Tierra Caliente, hemos tenido la llegada de más de cien mil amuzgos, etnia amuzgos, que se encuentran instalados en Ayala, Emiliano Zapata y Xochitepec y hemos encontrado migración reciente de Guerrero en la franja entre Temixco y Cuernavaca, en la parte alta de Lázaro Cárdenas, están llegando muchas familias”, dijo.
Ante señaló que debe ser localizada a la totalidad de los grupos étnicos que han llegado a Morelos para brindarles atención y lograr su integración, pues afirmó que solo hablan la lengua amuzga y además viven en condiciones de pobreza extrema.