La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos y autoridades de Estados Unidos buscan a quienes trabajaron en la Unión Americana, a fin de que puedan ser beneficiados con una pensión, pero que por desconocimiento no han realizado el trámite correspondiente.
El Programa de Pensión por Retiro, que ya otorga pensiones a unos 900 morelenses por diferentes montos, está dirigido a todos aquellos ciudadanos de Morelos que trabajaron en Estados Unidos por al menos 10 años y pagaron impuestos en ese país.
La titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, y el Cónsul estadunidense Robert Barnettse, se reunieron en esta capital para eficientar el Programa de Pensión por Retiro que apoya a quienes laboraron en Estados Unidos y son candidatos a recibir esta retribución.
En lo que va de 2015, en Morelos se han recibido 40 solicitudes para su inscripción al Programa, de las cuales 10 fueron aceptadas, 10 rechazadas y 20 están en trámite.
Barnett, jefe de la Oficina de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, invitó a los morelenses a conocer sus derechos y ver la posibilidad de ser pensionados por su gobierno.
La titular de la Sedeso, por su parte, informó que en 2010 habían 250 mil morelenses trabajando en Estados Unidos, quienes sólo en 2014 enviaron al estado 527 millones de dólares en remesas, el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto local.
Recordó que en la dependencia a su cargo hay un área que atiende a migrantes y que cada año se tramitan más de tres mil solicitudes de distinta índole, como la repatriación de personas fallecidas o el pago de transporte de los morelenses deportados en la frontera.
Para impulsar este programa, la Sedeso y la embajada estadunidense realizaron esta semana el Foro Sobre Beneficios Federales con autoridades municipales que atienden a migrantes, para explicar los trámites a realizar para acceder a la pensión estadunidense.
Para ser beneficiario se requiere el número de seguridad social que hayan tenido en Estados Unidos, comprobante de la empresa con la que laboraron, identificación oficial, y lo más importante, haber pagado por al menos 10 años sus impuestos.
La Embajada estadunidense cada año recibe unas cinco mil solicitudes de mexicanos que aspiran a ese beneficio, sin embargo no todos pueden ser calificados de manera positiva, pero que hasta el momento hay unos 85 mil trabajadores que ya tienen ese beneficio.
Los estados con mayor número de beneficiados son Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Las remesas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos en 2013 representaron 22 mil millones de dólares.