Derivado de una visita de inspección, realizada por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM), en la cual se constató el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, se procedió a clausurar el Relleno Sanitario “La Tomatera”, del municipio de Yecapixtla.
La visita de inspección se realizó durante el mes de abril, y se constató que el relleno no contaba con el equipo ni el personal necesario para el correcto funcionamiento del relleno, por lo que se emitieron recomendaciones correctivas, así como un periodo para realizarlas. Dicho periodo concluyó el 31 de Julio, sin que las recomendaciones fueran realizadas.
A “La tomatera” llegan los residuos que se producen diariamente en los municipios de Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Tetela del Volcán, los cuales serán enviados a “La Perseverancia” en el municipio de Cuautla, hasta que se regularice el sitio.
La Perseverancia, es un relleno operado por particulares con tratamiento adecuadamente a los desechos, sin causar daños a la atmósfera, mientras que “La Tomatera”, se ha transformado en un tiradero a cielo abierto, debido a que los municipios que la operan no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo correctamente.
Esta situación, estaría resuelta con la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (eGIRSEM) que plantea la construcción de ocho plantas de valorización, en las cuales separarán los materiales que aún pueden ser reciclables como PET, cartón, papel, metales, entre otros, para reintroducirlos a la cadena productiva, en tanto que los residuos orgánicos serán transformados en abono orgánico en plantas especializadas.
Además de la construcción de una planta de Combustible Derivado de Residuos, donde se transformarán los materiales como las telas, cartones mojados, y aceites, en un combustible alternativo que se usará en los hornos de cemento de la Cooperativa Cruz Azul.
El fin de esta estrategia es solucionar el problema de la disposición final de los residuos, y clausurar estos sitios que no funcionan de manera adecuada, convirtiéndose en focos de infección que ponen en riesgo la salud y medio ambiente de los morelenses.
El sistema propuesto representa un ahorro para los municipios, mediante la regionalización del estado en 10 áreas operativas, para que los residuos no viajen más de 10 kilómetros, reduciendo así el gasto que los municipios hacen y sus emisiones a la atmósfera.