Gracias a la alerta fitosanitaria del 22 de julio pasado, ante el reporte de la acción del pulgón amarillo del sorgo en Morelos, se preservaron 36 mil de las 42 mil hectáreas cultivadas, lo que permitió el control de la plaga; acción en la que participaron 2 mil 229 productores de 25 municipios.
La rápida acción de las dependencias federales y estatales y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en coordinación con autoridades municipales y ejidatarios, echó a andar la estrategia de recorrido por los campos de cultivo y muestreo para determinar la distribución del brote de pulgón amarillo y adiestramiento de aplicación del producto químico para su eliminación.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Pedro Pimentel Rivas, explicó que junto con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Rafael Ambriz Cervantes, se coordinaron con autoridades municipales, ejidales y líderes de organizaciones de productores, con el objetivo de implementar la estrategia de acción.
La parte operativa estuvo a cargo de los productores y 55 técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos y de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) y la propia Sedagro.
Parte del apoyo a los productores, es el 50 por ciento de la adquisición del producto químico, aportado por el gobierno y el resto cubierto por los sorgueros.
Pimentel Rivas explicó que en esta campaña contra el pulgón amarillo se detectaron parcelas con sorgos afectados por sequía y plantas deterioradas por otros agentes; en esos casos los productores consideraron no invertir en el producto agroquímico
El pulgón amarillo apareció en el periodo de la canícula, condición de calor que estimuló el desarrollo de la plaga; pero las últimas lluvias han contribuido para que junto con el control químico implementado, se detenga el desarrollo de los insectos.
El titular de Sedagro dijo por último que el equipo de trabajo mantiene la vigilancia sobre los campos de sorgo; indicó además a los productores que en caso de una segunda aplicación del agroquímico, contarán con el abasto del mismo, al 50 por ciento de su costo.