Por falta de personal, la Fiscalía General estado escoge de acuerdo a su situación económica, a qué ciudadanos brindar asesoría legal en temas familiar, civil y mercantil, por lo que quienes son rechazados recurren a la Defensoría Pública, en donde tampoco cuentan con suficiente personal.
La titular de la Defensoría Pública en Morelos, Mirta Sagrario Aguirre, explicó que abogados del área de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la Fiscalía General, se encargan de brindar asesoría o representar a ciudadanos en temas civiles o mercantiles, sin embargo, debido a que el personal es insuficiente, eligen a través de exámenes socioeconómicos a quien brindar el servicio.
Detalló que de manera semanal, de 10 a 15 personas que son rechazadas por la Fiscalía, acuden a la Defensoría Pública buscando la atención, sin embargo en esta dependencia que encabeza solo existen dos abogados especializados en esta materia.
Afirmó que en la entidad existen hasta 30 mil asuntos sobre temas como pensiones alimenticias, juicios sucesorios o testamentarios y cuestiones familiares, por lo que consideró necesaria la contratación de abogados especializados tanto en la Fiscalía como en la Defensoría.