La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Jimena Puente de la Mora, informó que la Ley General de Transparencia obliga a los estados a armonizar sus leyes locales a más tardar en mayo de 2016 donde incrementa el número de personas que están obligados a transparentar la información sobre todo si reciben recursos públicos.
De visita al estado de Morelos la funcionaria dijo que los estados tienen un año para adecuar la ley en materia de transparencia donde sujetos como partidos y sindicatos estarán obligados a transparentar porque actualmente solo 246 “entes” estaban obligados y hoy serán cerca de 730.
Anteriormente había 17 obligaciones generales y ahora serán 48 para tratar de poner mayor información a los ciudadanos que no se vean obligados a solicitar mediante preguntas a las autoridades.
“Actualmente tenemos un 98.8 por ciento de cumplimiento en nuestras resoluciones y ahora tendrá que haber más transparencia con sindicatos, partidos políticos, fideicomisos que se incorporan a estas nuevas obligaciones, en este año hemos resuelto más de 5 mil recursos y quienes más reciben recursos de revisión son las instituciones públicas de salud como el IMSS y el ISSSTE y la Secretaría de Educación”, dijo.
Puntualizó que actualmente se está trabajando con los estados para adecuar sus leyes de transparencia porque de lo contrario el INAI ya posee lineamientos para que la ley general comience a operar y ningún estado se atrase.