Finalmente hoy la justicia oral de Morelos vinculó a proceso a los empresarios Samuel Balas Haiat, José Assa Mari y Manuel Francisco Larrea Mena por el delito de fraude procesal en agravio de grupo empresarial Ángeles. En días pasados otro de sus socios corrió con la misma suerte aunque todos han buscado la protección de la justicia federal.
Samuel Balas Haiat es un empresario propietario del condominio Marina Acapulco de Guerrero mientras que sus socios se dedican a bienes y raíces.
Todo comenzó luego de que fueron acusados por la autoridad de Morelos de presuntamente cometer fraude procesal por la disputa de un casino localizado en el predio Casa Nueva a un costado de Plaza Cuernavaca denominado «Wingo».
Según el expediente judicial JC/426/2015 de la cual se desprende la carpeta de investigación SC01/2376/2014 la historia comenzó en el año 2008 cuando Inmobiliaria Cuernavaca S.A. de C.V. Representada por el empresario Samuel Balas Haiat arrendan por un año a la persona moral Eventos Festivos de México S.A. de C.V. y como fiador colocan a Grupo Empresarial Ángeles S.A. de C.V., por lo que una vez concluido el contrato, y haberse finiquitado el mismo, sin deberles “ni un peso” Inmobiliaria Cuernavaca S.A. de C.V. demanda juicio especial de arrendamiento en contra de Eventos Festivos de México S.A. de C.V. y Grupo Empresarial Ángeles S.A. de C.V., demandando el pago de rentas de todo el año 2009, y las que se generaran, desistiéndose dentro de la acción de Eventos Festivos de México S.A. de C.V. siendo el único demandado Grupo Empresarial Ángeles S.A. de C.V., por lo que después de unos años “Grupo Ángeles” se da cuenta de que Inmobiliaria Cuernavaca demando la prescripción positiva (usucapión) donde Samuel Balas Haiat dice a la autoridad judicial que él ha tenido la posesión física del inmueble en cita desde hace más de cinco años, por ello se dan cuenta del presunto fraude porque por un lado demandan que aún no les ha entregado el inmueble y por otro lado aseguraron a la autoridad que ellos tienen la posesión con la única finalidad de cobrar más de 20 millones de pesos.
El asunto llegó hasta los jueces de Morelos quienes en días pasados el 31 de julio dictaron vinculación a proceso en contra de uno de los socios de nombre Efraín «N» quien acudió amparado mientras el juez determinó que serán tres meses para el cierre de investigación.
En la misma carpeta se investiga a otros socios que son empresarios mexicanos José Assa especialistas en bienes raíces que manejan tres líneas principales de negocio de renta de edificios para oficinas corporativas, centros comerciales y hotelería así como Francisco Larrea representante legal de Potrero de Acapulco.