Home / Política / Ordena Suprema Corte destitución de alcalde de Emiliano Zapata Carlos Eduardo Martínez y su tesorera

Ordena Suprema Corte destitución de alcalde de Emiliano Zapata Carlos Eduardo Martínez y su tesorera

scjn (5)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución del acalde de Emiliano Zapata Carlos Eduardo Martínez Varela y de la Tesorera Liliana García Ortega por haber incumplido con 11 ordenamientos judiciales federales (amparos todos) a favor de ex trabajadores del ayuntamiento de Emiliano Zapata que reclamaron la devolución de algunos impuestos.
Los amparos se concedieron durante los años 2014 y 2015 para el efecto de que la autoridad responsable, en este caso la tesorera municipal de Emiliano Zapata, del Estado de Morelos, devolviera a los quejosos en principio las cantidades (aproximadas algunos más u otros menos, dependiendo el descuento) de $11,740.00 (once mil setecientos cuarenta pesos 00/100 m.n.), por concepto de impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles; $1,761.00 (mil setecientos sesenta y un pesos 00/100 m.n.), equivalente al 15% apoyo educación; $587.00 (quinientos ochenta y siete pesos 00/100 m.n.), equivalente al 5% Prouniversidad; y $587.00 (quinientos ochenta y siete pesos 00/100 m.n.), equivalente al 5% Proindustria, derivado del recibo oficial emitido el dieciséis de junio de dos mil nueve (Es decir durante la pasada administración).
Pero las autoridades incumplieron con lo que la autoridad ordenó para lo cual la corte explicó: “Aún no se tiene por cumplido el fallo protector; que mediante diversos proveídos se ha requerido a las autoridades responsables, tesorero municipal y a su superior jerárquico, presidente municipal, ambos del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Morelos, sin que en respuesta a los requerimientos realizados hasta el momento, dichas autoridades hayan remitido algún tipo de documentación relevante con la cual acrediten que se encuentran realizando las gestiones necesarias para dar debido cumplimiento a la ejecutoria de amparo, o en su caso, hayan remitido copia certificada del título de crédito con el cual den cumplimiento a lo solicitado por el juzgador federal, ello, pese a estar notificados de cada uno de los autos respectivos”

Por ello con nueve votos a favor y uno en contra los Ministros de la Suprema Corte Resolvieron:

Primero
Es fundado el incidente de inejecución de sentencia a que este toca se refiere.

Segundo. En el caso de que aún los ejerzan, quedan inmediatamente separados de sus cargos: 1. Liliana García Ortega, tesorera municipal de Emiliano Zapata, estado de Morelos; y 2. Carlos Eduardo Martínez Varela, presidente municipal de Emiliano Zapata, estado de Morelos, por haber incumplido las sentencias constitucionales.

Tercero. Consígnese a las personas mencionadas en el punto resolutivo que antecede, directamente ante el juez de distrito en el estado de Morelos en turno, por el desacato a una sentencia de amparo de acuerdo con lo previsto en la fracción xvi del artículo 107 de la constitución federal, a fin de que sean juzgadas y sancionadas por la desobediencia cometida, en los términos previstos en el artículo 267, fracción I de la ley de amparo vigente.

Cuarto. Para los efectos mencionados en la parte final del punto cuatro de esta resolución, déjese el presente incidente de inejecución de sentencia abierto y requiérase a las autoridades ahí señaladas el cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos especificados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde 2015, Puente de Ixtla enfrenta la Alerta de Violencia de Género, redoblan esfuerzos

Desde 2015, Puente de Ixtla enfrenta la Alerta de Violencia de Género, y con el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com