Ante el fenómeno de la canícula o sequía de medio verano iniciado en julio, con temperaturas más cálidas de lo habitual durante agosto, Servicios de Salud de Morelos (SSM) hace un llamado para evitar los golpes de calor.
A diferencia de la deshidratación y la insolación, el golpe de calor es más grave, ya que el aumento súbito de la temperatura corporal puede llegar a niveles en que el organismo deja de autorregular la temperatura, ocasionando deshidratación, delirio, desvanecimiento, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.
Las personas más susceptibles son aquellas que en los horarios de mayor radiación solar, se encuentran realizando alguna actividad física, como los jornaleros agrícolas y los trabajadores de la construcción, así como niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con bajas de defensas por enfermedades agregadas.
SSM recomienda evitar exponerse al sol o realizar activación física durante los horarios de mayor radiación, que son entre las 11:00 de la mañana a las 16:00 horas; consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos, usar sombrillas, gorras o sombreros, así como ropa ligera y de colores claros.
Es importante que ante síntomas como debilidad y calambres, las personas se retiren del sol, se hidraten con electrolitos orales o agua natural, y acudan a la unidad de salud más cercana, para detener las posibles complicaciones.