La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Zayra Fabela Beltrán, explicó que derivado de los operativos realizados en la presente temporada vacacional se ha ordenado suspensión de actividades en cuatro bares y restaurantes de Cuernavaca por abusos a clientes entre ellos el cobro obligatorio de propina la cual es de carácter “voluntaria”.
Se detectó que incluso en lugar conocido como Taco Yaki hubo cobro de hasta el 40 por ciento de propina con referente al total de la cuenta donde los representantes del lugar señalaron que “su sistema ya lo marca así”, situación que es irregular a todas luces porque en ningún establecimiento está obligada la propina.
Lo anterior se deprende luego de que el fin de semana el ayuntamiento también clausuró un bar de la Plazuela del Zacate donde los meses para cobrar la propina golpearon a los clientes por lo que se procedió de manera legal en su contra.
La delegada de PROFECO en Morelos puntualizó que cuando se detecta esta situación se hacen las multas que van desde los 4 mil a los 100 mil pesos y la suspensión de actividades hasta que subsanen los requerimientos entre ellos hay lugares donde en la impresión del ticket de consumo efectivamente ya incluyen la propina a pesar de que está prohibido.
Hasta el momento la PROFECO ha realizado 141 visitas de inspección de ellas 24 tienen un procedimiento y de cuatro denuncias que recibió se suspendieron actividades en tres restaurantes bares de Cuernavaca y otro más en el municipio de Tepoztlán.
La funcionaria añadió que son los bares que ofertan bebidas al dos por uno los que mayores abusos comenten por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender y proceder de manera legal con este tipo de establecimientos que obligan la propina.