“Nos hemos propuesto recocer la sabiduría, la dignidad, el legado y la conservación del conocimiento de los pueblos indígenas en Morelos, y vamos caminando para lograrlo”, así lo manifestó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel al asistir a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizado en la comunidad de Coatetelco, del municipio de Miacatlán.
La titular de la Sedeso destacó que en materia de atención a los pueblos y comunidades indígenas, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se ha invertido en años más de 475 millones de pesos en estas poblaciones de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Miacatlán, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango y Xochitepec.
El tema de este año para la celebración Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se centró en el tema del acceso a los servicios de la salud.
Almazo Rogel informó que según datos emitidos por el CONEVAL, en dos años casi 98 mil personas de Morelos dejaron de tener la carencia por acceso a los servicios de salud, gracias a la construcción de infraestructura y equipamiento de hospitales, y la afiliación de más de 60 mil morelense al Seguro Popular.
Detalló que desde el 2013 se han atendido las demandas de 25 comunidades que han solicitado la inclusión al catálogo de pueblos indígenas, asimismo se continúa impulsando la municipalización de Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo.
La funcionaria estatal envió un mensaje a la LIII Legislatura, pidiendo que haga suya esta iniciativa, y pueda ayudar a cumplir el sueño tan anhelado por dichas comunidades.
En esta celebración se contó con la participación grupos de danza y baile de Tetelcingo, Los Moros de Hueyapan; danzantes de Xoxocotla; Poesía Indígena; Danza “Los Tekuanis” de Coatetelco; el Mariachi “Universal” de Tetelcingo; y el tradicional brinco del Chinelo.
En Morelos se cuenta con una población indígena de 31 mil 905 personas y representa el cuatro por ciento del total del Estado, con base a información de la encuesta del INEGI 2010.
De acuerdo con el Comité Estatal de Población en Morelos (COESPO), la población indígena en Morelos se encuentra dispersa en los 33 municipios que integran la entidad.
Sin embargo, Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Tetela del Volcán, Ayala, Tepoztlán, Jiutepec, Puente de Ixtla, Miacatlán, Ocuituco, Yautepec, Atlatlahucan, Tlalnepantla y Mazatepec son los municipios donde se concentra en un rango mayor la población indígena.
Acompañando a la titular de la Sedeso y al equipo de la Dirección de Atención a Pueblos y Comunidades indígenas, estuvieron presentes Javier Montes Rosales, diputado local electo; Javier Orihuela, diputado federal por Morelos; representantes de la delegación Estatal de la CDI, del Ayuntamiento de Miacatlán, así como de diversas comunidades indígenas del Estado.