La directora del Instituto de la Mujer Ivonne Velazco Rotunno afirmó que la emisión de la alerta de violencia de género en Morelos “es un éxito” pues aseguró que fue el gobierno quien también buscó esta alerta.
Como si se tratara de una broma la funcionaria dijo que es “un éxito” haber obtenido una alerta de género para Morelos siendo la segunda entidad del país (la primera Estado de México) en obtener un ordenamiento de esta magnitud por el número de feminicidios cometidos en los últimos años que son más de 600.
En entrevista, reconoció que esta alerta refleja que existe un grave problema de violencia en contra de las mujeres, problema que el gobierno del estado no pudo resolver solo, y ahora recibirá la colaboración del gobierno federal.
Aseguró, pese a la negativa que manifestó durante más de un año a esta alerta tanto a los medios de comunicación como a las organizaciones, que las autoridades estatales siempre buscaron la emisión de la alerta de género en la entidad, en conjunto con las organizaciones no gubernamentales que la promovieron.
Mientras tanto organizaciones como el Comité Contra el Feminicidio (COCOFEM) explicaron que la alerta debió ser para los 33 municipios de Morelos porque la violencia contra las mujeres también existe en mayor o menor escala.
Aunque ahora el gobierno de Morelos asegura que ellos fueron los peticionarios de la alerta de género la realidad es que siempre se negaron a que se diera al considerar que no era necesaria y se atenderían las 15 recomendaciones hechas por la federación.
Fue la propia Comisión Independiente de Derechos Humanos quienes impulsaron la solicitud desde hace varios meses atrás hasta que finalmente hoy se concretó.