Esta mañana el Coordinador General de la Policía Ministerial, Martín Rizo Muñoz, con un emotivo mensaje a sus elementos, confirmó que dejaba el cargo, que «terminaba su ciclo y se regresaba con los suyos», pero exhortó a los agentes a «seguir trabajando, con quien llegue a encabezarlos, porque ya tienen una formación, una línea y nadie va a venir a enseñarles como hacer las cosas; ser policía es muy digno», dijo el jefe policiaco.
Esta mañana a partir de las 8.00 horas, los elementos de la Policía de Investigación Criminal fueron convocados al pase de lista, de manera especial, y ya estando presentes Martín Rizo, les confirmó lo que ya era un «secreto a voces», que dejaba la corporación, tras la renuncia del Fiscal General, Rodrigo Dorantes Salgado y el arribo de Javier Pérez Duron como encargado de despacho.
Habría que recordar que al inicio de semana el propio Javier Pérez en rueda de prensa destacó que «podría haber cambios en la Fiscalía General», aunque se negó a precisar en que áreas, pese que ya había insistentes rumores de la invasión de elementos de la Policía del Mando Único que habrían de apoderarse de la PIC.
Incluso se llegó a filtrar el nombre de Miguel Ángel Marín Martínez, actual Director General de la Policía Estatal Acreditable, como virtual Coordinador General de la Policía de Investigación Criminal, aunque por igual trascendió el nombre de Juan Manuel Machado Aguero actual Director General de Operaciones Tácticas de la PIC, pero quien en realidad se encuentra en la Unidad Especial de Combate al Secuestro.
Es en este contexto es que Martín Rizo, confirmó hoy que deja en cargo en espera de que se nombre a su sucesor, pero dijo a sus elementos que es » el estado de fuerza» real de la PIC, que en año y medio se adquirió equipo y se obtuvieron logros importantes pero a los limitados recursos materiales y humanos.
Insistió a sus aún elementos en que «sigan trabajando, somos policías, sigan su camino, ya tienen una línea de formación profesional; a quienes ya son licenciados, no se olviden de donde vinieron apoyen a sus compañeros para que también sigan adelante, sigan en esa dirección, cuiden su trabajo que es un trabajo digno, no se metan en problemas».
Desde donde este pueden seguir contando conmigo, porque dejo buenos amigos y compañeros, así que cuando me necesiten ahí estaré para ustedes.