COMUNICADO FUDT
El pasado viernes 25 de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió sendos fallos correspondientes a las licitaciones públicas números LO-009000999-T120-2015 y LO-009000999-T124-2015 (se adjuntan). La primera licitación (T120) fue emitida para el tramo del kilómetro 0+000 al 9+560 mientras que la segunda (T124)
fue para el tramo del kilómetro 9+560 al 20+700. La primera licitación fue asignada al convenio entre las empresas Constructora Angula SA de CV, Construcciones y Servicios del Guadiana SA de CV y Grupo Barkus SA de CV por un monto de 712.5 millones de pesos. La segunda licitación se asignó al convenio entre las empresas Rubau México S de RL de CV, Rubau Construcciones SA y Ciacsa SA de CV por un monto de 446.5 millones de pesos. El total de las dos licitaciones es de 1,159 millones de pesos y ambos contratos se firmarán el próximo 12 de octubre en el Centro SCT Morelos.
Alertamos a toda la población y a la opinión pública acerca de estas acciones ilegales e intimidatorias por parte del gobierno federal con anuencia de los gobiernos estatal y municipal. Como es del conocimiento público, el amparo 1466/13 está vigente y en el cual existe una suspensión definitiva en contra de cualquier trabajo mientras el juicio de amparo no cause estado. Lo anterior significa que la suspensión estará vigente hasta que en este juicio de amparo se agote la última instancia y como hemos expresado en varias ocasiones, este proceso seguramente durará años. ¿Cuáles los las razones de la SCT para asignar una obra que no puede realizar? Existe la evidencia en audios de que el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es un peón de algunas empresas constructoras –ligadas a Enrique Peña Nieto–, para que ellas ganen los contratos y saqueen al país por medio de las concesiones carreteras. El clima de impunidad y corrupción en el país es cada vez más alarmante y seguramente en nuestro caso van a querer aplicar sus estrategias criminales para imponer un proyecto que a todas luces viola la ley y atenta en contra de nuestros recursos naturales.
El juicio de amparo 1466/2013 se lo llevaron a Acapulco
También informamos que el Juez Primero de Distrito, por acuerdo del 15 de septiembre pasado, ordenó que el expediente del amparo 1466/2013 se enviara al Juzgado Auxiliar de la Séptima Región con sede en Acapulco, Guerrero, para el dictado de la sentencia. Esto después de haber llevado a cabo la Audiencia Constitucional de manera ilegal ya que el juez omitió llamar a la Comunidad Agraria de Tepoztlán como tercero interesado y aceptó un peritaje oficial incompleto como válido. Sabemos que una estrategia gubernamental es alejar geográficamente el juzgado en donde se dictará sentencia para que los abogados y la población que interpuso el juicio de amparo no puedan ir fácilmente a atender las diligencias. Estaremos muy atentos e informando acerca de cualquier situación que se presente.
Nos opondremos a la realización de la obra porque atenta en contra de la humanidad y en contra de nuestro medio ambiente. Ya no estamos para seguir talando más árboles, ya no estamos para cubrir nuestro planeta con más asfalto para seguir quemando combustibles fósiles. El verdadero progreso es mirar el futuro y encontrar nuevas formas de vida que aseguren un medio ambiente sano y duradero. Nos acercamos al punto de no retorno y eso no lo entienden los políticos obtusos y ambiciosos.