Al reconocer que el cierre del presente ejercicio se muestra particularmente complicado para la administración municipal, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó en conferencia de prensa del Programa de Descuentos que permitirán incrementar la captación de ingresos para enfrentar compromisos de carácter laboral y atender de mejor manera la prestación de los servicios públicos.
Acompañado de miembros de su gabinete, el mandatario explicó que la serie de estímulos fiscales se aplicará en prácticamente todos los conceptos relacionados con multas, recargos y derechos, con el objeto de incentivar el pago por parte de los contribuyentes.
Los conceptos que son materia de estos estímulos fiscales, están relacionados al pago del predial, servicios públicos, panteones, licencias de funcionamiento, anuncios, y son consultables en el portal de internet del ayuntamiento y en los principales medios de comunicación.
En el mismo sentido, dijo, se otorgarán estímulos en multas y recargos a los usuarios del sistema operador de agua potable, para incrementar la captación y propiciar el saneamiento de las finanzas del SAPAC.
“Esta campaña no significa de ninguna forma gravar más a los contribuyentes, por el contrario, es apelar a la solidaridad ciudadana con Cuernavaca, para que, quienes tengan adeudos de carácter municipal, efectúen el pago de sus multas, derechos o recargos, aprovechando estos estímulos fiscales, contribuyendo de esta manera a evitar la parálisis administrativa del municipio, lo que, lamentablemente, afectaría a todos” precisó el edil.
Con relación al programa de descuentos por el pago anticipado de impuesto predial y derechos por servicios públicos correspondientes al año 2016, detalló que, como administración saliente, no se dispondrá de los pagos adelantados derivados de estos conceptos.
Morales Barud resaltó que a pesar de la escasez de recursos, la administración que encabeza no se ha quedado cruzada de brazos.
Puntualizó que durante los 33 meses que han transcurrido de la administración se ha mantenido un estricto control sobre el gasto público, lo que permitió hacer frente a los diversos compromisos contraídos por el municipio.
“A través del pago del adeudo, durante este periodo al frente de la administración municipal, se logró reducir la deuda pública a un mil 207 millones de pesos, que representa el pasivo total del municipio al día de hoy y que esta administración ha efectuado pagos a ésta por más de 820 millones de pesos.
Finalmente aclaró que es un compromiso que la próxima administración pueda asumir el cargo bajo las mejores condiciones que las circunstancias económicas y financieras del municipio lo permitan.
“En este sentido, les comunico que los conceptos y tasas previstas en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2016, serán exactamente los mismos que fueron aprobados por el Congreso del Estado para este 2015, con las variaciones que puedan resultar del incremento al salario mínimo”.