Junto a productores del campo cuernavacense, el presidente municipal, Jorge Morales Barud, anunció la primer Expo Fiesta del Maíz Cuernavaca 2015, que se realizará en la plaza de armas, General Emiliano Zapata, del 24 al 27 de septiembre, con la participación de instituciones educativas, cámaras empresariales, agricultores, así como representantes de la industria de la masa y la tortilla.
Se trata de la primera gran fiesta en la que se exhibirán grandes actividades relacionadas a los antecedentes históricos, culturales y artesanales del maíz, con la aportación de los trabajadores del campo morelense en el pabellón gastronómico, industrial y de transformación del maíz.
En rueda de prensa, el mandatario capitalino acompañado de regidores; autoridades representantes de la Secretaría de Turismo del estado; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, César Salgado Castañeda; y el representante de granos básicos de la capital, Don Ángel Solano González, explicaron que esta expo fiesta está encaminada hacia tres vertientes: El educativo, a través de talleres y conferencias; el demostrativo, con exposiciones y el de vinculación, a través de intercambios.
Asimismo está dirigida a productores, estudiantes, investigadores, instituciones relacionadas con el tema, pero también hacia el público en general, quienes podrán ser parte de esta gran fiesta y probar los platillos típicos elaborados con la planta originaria del continente americano, cuyo cultivo se ha extendido en más de 160 países.
“Cuernavaca aun cuando es la zona urbana más grande de Morelos en términos de población, sigue manteniendo esa característica que nos identifica como morelenses; como mujeres y hombres cercanos a la tierra para que los productos que el generoso clima, la fertilidad, pero sobre todo el entusiasmo y esfuerzo de la gente sigan contribuyendo con la grandeza agrícola de nuestro país”, señaló Morales Barud.
En importante mencionar que México ocupa el cuarto lugar en cuanto a superficie sembrada, después de Estado Unidos, China y Brasil. Así como que el estado de Morelos es productor con una superficie de 28 mil 200 hectáreas, en tanto que el municipio de Cuernavaca cuenta con una superficie sembrada de aproximadamente 600 hectáreas de maíz.
Ha sido esta administración la que ha enfocado importantes recursos técnicos y materiales para impulsar el campo, particularmente con la siembra de maíz QPM. Ello ha permitido mejorar la utilidad de las parcelas, principalmente de maíz y sorgo, pues se trabajó en la capacitación de nuevas formas de siembra del maíz QPM que han derivado en la obtención de un rendimiento superior a la obtenida en años anteriores.
Durante la rueda de prensa se anunció que como parte del programa, se romperá el record de la elaboración del taco más grande del mundo, consistente en 40 metros de largo, cifra record que registra el estado de Guerrero con la elaboración de un taco común
Esta marca se buscará romper durante el domingo 27 de septiembre, cuando de manera conjunta productores, empresarios, instituciones y ciudadanos, preparen el taco acorazado de 50 metros. Junto a ello, la expo del maíz tiene programada la verbena popular con chinelos, sayones, platillos típicos, teatro del pueblo con artistas oriudos de Morelos y todo lo necesario para la divulgación y comercialización de los productos elaborados con maíz, que podrán ser disfrutados por la población de Cuernavaca del estado y otras entidades.
Asimismo, se dio a conocer que la inauguración oficial de la fiesta se realizará en punto de las 13:00 horas del día jueves con la presencia del mandatario capitalino y en ese tenor, en el marco de la festividad, el día viernes se llevará a cabo el concierto de la Filarmónica de Uninter y el sábado se contará con la presencia de los tradicionales Sayones de Tetela del Volcán, la Mojiganga de Zacualpan de Amilpas, así como la banda de Tlaltizapán.
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los representantes del gremio empresarial; el presidente de CANACINTRA, César Ayala Franco; el presidente de CANACO, Alejandro Uribe García; el presidente de la Asociación Pro Centro, Juan Diego Pons de León; así como representantes de CANIRAC y los comisariados ejidales y productores de Buena Vista del Monte, Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Ahuatepec, San Antonio y Chipitlán.