Un juez federal concedió al narcotraficante y ex líder del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, de 85 años de edad, el beneficio del confinamiento, y deberá cumplir lo que resta de su sentencia fuera de prisión, acusado por el delito del homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.El Juez lo determinó debido a su avanzada edad, 85 años.
Fuentes judiciales confirmaron que, efectivamente, el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, determinó continuar con este beneficio, entre otros que promovió Fonseca Carrillo, a principios de año.
Algunas de sus demandas se le negaron y entre las que se le concedieron, estuvo el que fuese el Segundo Tribunal Unitario del tercer circuito el que se pronunciara o analizara la petición del sentenciado respecto a obtener los beneficios, por edad o salud.
Como no le corresponde al Tribunal Colegiado, sino al Unitario, resolver si se le otorga el beneficio del confinamiento, éste así lo resolvió.
LA DIFERENCIA CON PRISIÓN DOMICILIARIA
Prisión domiciliaria. Es la figura jurídica que se le otorga a personas en proceso, que no han recibido sentencia.
Confinamiento. Como Ernesto Fonseca ya fue sentenciado, la figura jurídica es confinamiento.
¿EN QUÉ PUNTO ESTAMOS?
Se le otorgó el beneficio del confinamiento. Pero quien debe ejecutar este beneficio es el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales en Puente Grande, Jalisco, que es el que siempre ha llevado la causa penal de Fonseca por homicidio y secuestro.
A este juzgado no le toca ya decidir. ‘Don Neto’ obtuvo un beneficio otorgado por una instancia superior, y entonces lo que sigue es definir y verificar que este lugar, en donde será confinado, reúna las condiciones necesarias para que se cumpla este confinamiento.
En este momento el Juzgado Cuarto, está a la espera de que tanto defensa, como Ministerio Público, como el órgano desconcentrado, entreguen peritajes en materia de seguridad respecto al domicilio ya determinado.
Deben coincidir los tres en que ese lugar de confinamiento reúne las condiciones de seguridad para que ‘Don Neto’ cumpla en totalidad su condena.
Por el momento, sigue en prisión y la ejecución del beneficio aún tardará algunos meses.
Con información de Excélsior