Las autoridades de los Servicios de Salud revelaron que en Morelos, un mayor número de embarazos en adolescentes de entre 10 y 14 años de edad están relacionados con abusos sexuales, que ocurren al interior de sus familias.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que durante el 2015, se han registrado 3 mil 43 embarazos adolescentes, 54 de ellos en mujeres de entre 10 y 14 años de edad, mientras que 2 mil 989 corresponden a jóvenes de 15 y 19 años.
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud, Eunice Botello Marín, señaló que pese a que estas cifras representan una disminución comparada con los años anteriores, es preocupante que en la gran mayoría de las menores de 10 a 14 años, sus embarazos son producto de una violación sexual.
“Este abuso sexual es ocurrido al interior de la familia, por el papá, el padrastro, por un tío, por un primo, y por lo tanto no se denuncia, al no denunciarse no podemos especificar el porcentaje, por eso se están tomando acciones para trabajar con estrategias enfocadas en embarazos de 10 a 14, ya que están relacionadas con este asunto (abuso)”, señaló.
Mientras tanto, informó que en el caso de las jóvenes de 15 a 19 años de edad, sus embarazos están más relacionados con determinantes sociales, como autoestima, percepción de la falta de oportunidades, falta de información o acceso a métodos de anticoncepción, violencia o presión de la pareja para tener relaciones.
En un panorama general en Morelos, las autoridades señalaron que alrededor del 25% de los embarazos adolescentes son deseados, otro 25% no fueron planeados pero son deseados y finalmente el 50% de embarazos adolescentes no son ni planeados ni deseados.