Fernando Pacheco Godínez, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que esta propuesta metodológica es innovadora y de amplias expectativas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
El nuevo instrumento de medición es una herramienta de evaluación, para brindar información a los maestros y directores de escuela sobre los aprendizajes alcanzados por los alumnos que inician el cuarto grado de educación primaria, en las asignaturas de Español y Matemáticas.
Esta propuesta metodológica será calificada por los propios maestros de cada una de las escuelas donde es aplicada, y los resultados no serán de dominio público, sino del conocimiento exclusivo del propio maestro de y de la escuela.
La evaluación diagnóstica se hace para que los maestros conozcan los grados de aprendizajes de sus alumnos y, durante la próxima sesión de Consejo Técnico Escolar, del 25 de éste mes, en las escuelas se discutirán y analizarán los resultados.
La tarea de maestras y maestras será proponer alternativas de solución a las deficiencias cognitivas de los alumnos y que éstas traduzcan en las acciones a desarrollar través de la “Ruta de Mejora Escolar”.