La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Morelos, realizó su segunda Jornada Nacional de Calidad Ambiental, en la ciudad de Cuernavaca, con el fin de promocionar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) entre los sectores industrial, turístico y de servicios e incentivar la participación voluntaria de las empresas en éste.
Las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental están orientadas a las empresas que por su ubicación, dimensión, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente y que estén interesadas en obtener el Certificado que expide la PROFEPA, en aras de mejorar su desempeño ambiental.
Al encabezar el evento, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Jaime García Sepúlveda y el Delegado Federal de la PROFEPA en la entidad, José Antonio Chavero Aguilar, refrendaron el compromiso de la Procuraduría de garantizar la protección de los recursos naturales y del capital natural, privilegiando el enfoque preventivo sobre el correctivo.
Asimismo, destacaron la importancia de la participación social y voluntaria de las empresas manufactureras y de transformación, así como de aquellas dedicadas a actividades comerciales, turísticas y de servicios en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Recordaron que después de someterse a un procedimiento de mejora de sus procesos productivos, las empresas pueden obtener alguno de los Certificados que otorga la PROFEPA través del PNAA: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.
En el marco de este evento se entregaron un total de 4 Certificados; 3 de éstos en materia de Calidad Ambiental: 2 a la Comisión Federal de Electricidad, Zona Morelos División Centro-Sur (Subestaciones Centenario y Puente de Ixtla) y 1 a la “Comercializadora de Acumuladores y Partes Automotrices”, S.A. de C.V. (Centro de Acopio Jiutepec). Asimismo, se entregó 1 certificado de Industria Limpia a la empresa denominada “Degasa”, S.A. de C.V. (División Cosméticos de Algodón).
Los representantes de cada una de las empresas en comento recibieron sus respectivos certificados de manos del Presidente Municipal de Cuernavaca; los Subsecretarios de Desarrollo Sustentable y de Turismo del Gobierno del Estado; así como del Delegado de la PROFEPA en la entidad.
Con esta entrega ya suman 6 Certificados de Calidad Ambiental que recibe la Comisión Federal de Electricidad en las Subestaciones Yautepec Potencia, Ciclo Combinado Centro, Subestación Eléctrica Cementos Moctezuma y Subestación Eléctrica Yecapixtla, al haber demostrado un desempeño eficaz y el cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.
En el mismo acto, fue entregado al Dr. Jorge Morales Barud, Presidente Municipal de Cuernavaca, el proyecto de Carta Intención, requisito indispensable para obtener el Certificado de Calidad Ambiental Turística, y lograr el reconocimiento “Destino Turístico Limpio” que distinguirá a Cuernavaca, como la primera ciudad que demuestra su firme compromiso con el cuidado del medio ambiente.
De la misma manera, el Presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Alejandro Camarena Villaseñor, firmó la Carta Intención para que los Hoteles agremiados se incorporen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, y obtengan la Certificación.
Al evento asistieron representantes de hoteles, universidades y hospitales de todo el Estado, así como personalidades del Sector Turismo.