Como cada 29 de septiembre desde el año 2000 se celebra el Día Mundial del Corazón, por lo que este día, Servicios de Salud Morelos (SSM) busca alertar sobre la necesidad de favorecer entornos saludables para evitar enfermedades del corazón.
La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señalaron este día con el fin de dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.
Los ataques del corazón se producen cuando se obstruyen las arterias que envían la sangre, ya que se provoca insuficiencia en el riego sanguíneo y, en pocos minutos, puede causar una muerte súbita cardíaca.
En los 10 hospitales de Servicios de Salud Morelos se brinda atención de primer contacto, se estabiliza y valora al paciente para dar la atención adecuada, ya que en estos casos los primeros minutos son críticos.
En 2013, Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud en el Estado, inauguró la primera Unidad de Dolor Torácico en Morelos, localizada en la sala de urgencias del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, la cual inicia su funcionamiento ante la necesidad de brindar atención inmediata a los usuarios.
Gracias a la Unidad de Dolor Torácico, se logró reducir el tiempo “puerta-aguja” en la atención de los pacientes con Síndrome Isquémico Coronario Agudo (SICA), candidatos a trombolisis de 170 minutos a 36 minutos en el retraso del tratamiento.
Se hace una canalización inmediata a zona de triage (clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres) donde se toman signos vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y temperatura), con esto el manejo médico es más acertado.
Otros factores que favorecen los infartos y las enfermedades cardiovasculares (ECV), son la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, esto debido a los malos hábitos.
Dormir poco, llevar una vida sedentaria, vivir bajo estrés, los excesos de fiesta, alcohol, cigarro y una dieta no balanceada también son factores que contribuyen a las enfermedades del corazón.
La recomendación es estar pendientes de los niveles de grasas, como colesterol y triglicéridos, y mantener peso adecuado.
Algunos de los síntomas del infarto son: fatiga y dificultad respiratoria, sudoración excesiva, indigestión, náuseas, vómito y dolor en el pecho. Es importante conocerlos y en caso de que algo no ande bien acudir al médico. Un alto porcentaje de pacientes con infarto ha presentado síntomas de alerta previamente.
SSM recomienda llevar una dieta balanceada que contenga muchos alimentos frescos como frutas y verduras. Un tip es mezclar al menos 3 colores en el plato entre verduras, proteínas y semillas.
Si bien los horarios y actividades a veces hacen más difícil cuidar nuestra salud, pero si se organiza el tiempo es más fácil de lo que parece. Hay que comer cinco veces al día en cantidades moderadas, reducir el consumo de sal, azúcar y grasa.
Se aconseja cambiar los tacones por unos zapatos deportivos o cómodos y caminar al trabajo, usar escaleras y no elevadores, así estaremos en actividad física todos los días. También evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarro, así como conocer los signos y síntomas del infarto y acudir de manera periódica a nuestro Centro de Salud para evitar tener que visitar el hospital de emergencia.
El día Mundial del Corazón es sólo un recordatorio de la importancia de llevar una vida sana y equilibrada, así como asistir a revisión de manera periódica, cualquiera de los síntomas detectado a tiempo, puede evitar que el infarto provoque un daño irreparable o la muerte.