El municipio de Cuernavaca trabajará en la obtención de un certificado en materia ambiental que permitirá mejorar las condiciones económicas de sus habitantes, toda vez que proyectará a la ciudad de la eterna primavera como un destino predilecto para el turismo nacional y extranjero al ejercer acciones que abonen a la sustentabilidad.
Lo anterior, derivado del acuerdo que aprobó el Cabildo en pleno a fin de inscribir al municipio en el “Programa Ciudad Limpia y Destino Turístico Limpio”, promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y que está dirigido a municipios con voluntad de cambio.
El programa de carácter voluntario consiste en una auditoría ambiental que permitirá conocer y examinar la situación que guarda el municipio, y tiene como objetivo identificar áreas de oportunidad para realizar ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente.
En ese tenor, el alcalde, Jorge Morales Barud, señaló que a partir de la Instalación del Consejo Ejecutivo y Técnico Consultivo del Centro Histórico de Cuernavaca en el que participan los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y sociedad civil, el ayuntamiento solicitará someter a la auditoría ambiental a la zona que delimita el Centro Histórico con el objeto de focalizar los esfuerzos en una zona específica y posteriormente desarrollarlo en el resto de la capital.
De acuerdo con los objetivos planteados por la PROFEPA, los resultados del diagnóstico también contribuirán a la reducción en la generación de residuos y costos de operación; ahorro en el consumo de energía eléctrica y agua; y a prevenir impactos negativos al medio ambiente, para brindar servicios de calidad a los cuernavacenses.
Con lo anterior, el mandatario manifestó su intención de acompañamiento en el proceso de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, toda vez que coincide que el polígono del Centro Histórico también pertenece al proyecto de la Eco Zona y dicho proceso de evaluación abonará al cumplimiento de los objetivos conjuntos que plantea el proyecto.
“A partir de los resultados de la auditoría, dijo, se realizarán acciones que representen un atractivo adicional para la actividad económica, que conduzcan a la obtención de un certificado como ciudad limpia y como ciudad turística” consideró el edil.
En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria realizada el pasado jueves, el edil capitalino tomó protesta constitucional a la ciudadana Cecilia Adela Núñez García, como titular de la Regiduría de Igualdad y Equidad de Género.
Asimismo, se aprobó el otorgamiento de un nuevo programa de estímulos fiscales y medidas de disciplina y control presupuestal con el fin de mejorar la captación de recursos en el ánimo de atender con mayor eficiencia las necesidades y rezagos del municipio.