En punto de las 11:30 de la mañana alarmas de dependencias públicas y privadas de Morelos sonaron para hacer un ejercicio de simulacro de evacuación por sismo y con ello establecer parámetros y medidas preventivas en caso de una contingencia real.
Tras el sismo de 19 de septiembre de 1985 que sacudió la Ciudad de México y cambio la vida del país por la tragedia que dejó miles de muertos y una enseñanza en la prevención, hoy al cumplirse 30 años que también nació la protección civil se realizó un simulacro nacional donde participaron empresas públicas y privadas aunque faltó que también se integrarán lugares públicos como mercados, plazas y otros sitios.
Dentro de lo que se pudo detectar es que en algunos lugares las alertas no eran lo suficientemente fuertes o bien sonaron por lapsos cortos como fue el caso de la PGR Morelos. En otros lugares como supermercados entre ellos Chedraui de Boulevard Cuauhnáhuac los trabajadores salieron a tiempo pero a los clientes no se les avisó que se trataba de un simulacro y algunos trataban de ingresar a la tienda.
En otros casos las brigadas internas de protección civil respondieron a tiempo. La intención de estos ejercicios es que la población sepa que hacer en caso de una emergencia real como son identificar las rutas de evacuación, los puntos de reunión de seguridad.
En todo el país se simuló el sismo y las alertas se activaron al igual que los protocolos de protección civil y secretaria de gobernación.