El comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, acudirá a comparecer al Congreso del estado para informar sobre el uso de los recursos en la implementación del Mando único en la entidad, pese a que los diputados de izquierda buscaron impedir que esta fuera aprobada.
Hoy el diputado del PAN José Manuel Tablas Pimentel, presentó finalmente un punto de acuerdo para llamar a comparecer al comisionado de seguridad, con la intención de que informe sobre el destino de más de mil millones de pesos, que los 33 ayuntamiento dejaron de percibir para que fuera destinado en la seguridad pública de la entidad.
“La idea del ejecutivo en aquel entonces era fortalecer las políticas públicas que tenían que ver con la prevención y combate a la delincuencia, y hoy, la ciudadanía se encuentra desprotegida, se encuentra vulnerable, se siente insegura, por eso es importante que pidamos la comparecencia, que venga aquí para que nos informe de que manera ha sido destinado el recurso del 5% que era de los municipios”, dijo.
Tras ello, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, aseguró que están a favor de que rinda cuentas y se abone a la transparencia, pero de manera contradictoria pidió que esta comparecencia no se efectuara en el pleno del Congreso, si no únicamente en la Comisión de Seguridad y Protección Civil que ella preside.
“Que sea turnada a la comisión de seguridad pública y se tenga presente la comparecencia para el 30 de septiembre, en el sentido de que no restringe a que solamente estemos los diputados pertenecientes a esta comisión”, señaló Hortencia Figueroa.
Los legisladores rechazaron la propuesta de Hortencia Figueroa, y con 15 votos a favor aprobaron la comparecencia pública en el pleno del Congreso, mientras que los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano emitieron su voto en contra.