La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos se pronunció porque el gobierno implemente a la brevedad las políticas públicas que obliga la Secretaría de Gobernación con la alerta de género para tratar de disminuir los feminicidios.
Como se recordará de tres balazos en la espalda, calibre 45 fue asesinada una mujer de 50 años de edad de nombre Emilia «N», en el interior de su domicilio en la presente semana. Este feminicidio se registró alrededor de las 14.00 horas del miércoles dentro del inmueble habitado por la víctima, localizado en la calle Dalia sin número de la colonia “José López Portillo” del municipio de Jiutepec.
«La tipificación del feminicidios tipifica seis causales primero que toda muerte de mujer en principio tiene que ser investigado como feminicidios que quiere decir, que todos los que intervengan en la preservación de la escena del crimen, peritos, legistas tienen que tener una función muy determinada cuando se trata de un feminicidio para garantizar una investigación a fondo primero para que de esa manera se garanticé una investigación adecuada y dar con el responsable quien tendrá que ser sancionado», dijo.
Y es que la reflexión que hace es que mientras los crímenes no se esclarezcan y no haya detenidos, el problema será que hay un mensaje de impunidad pero en la medida que haya detenidos y sanciones ejemplares se disminuirán.
Jiutepec es uno de los municipios con más alto número de feminicidios aunque para la comisión independiente la alerta de género no tendría que circunscribiese en ocho municipios sino en los 33 ayuntamientos.