Al encabezar la Ceremonia de Inauguración de la Reunión de Municipios de la Frontera Norte celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente de CONAMM y alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, presentó una propuesta para conformar una agenda fronteriza nacional con sentido municipalista.
Dicha agenda permitirá detonar un proceso de trabajo conjunto desde la CONAMM a través de iniciativas y proyectos para incrementar la derrama económica en las localidades y afrontar los desafíos sociales como la migración y la inseguridad, a fin de potenciar los municipios fronterizos.
Ante el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; el senador presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses, así como representantes de instituciones académicas y organismos internacionales, el edil presentó cinco temas centrales a integrar con la visión de impulsar una alianza de colaboración.
En primera instancia, el mandatario propuso considerar la zona fronteriza como un área regional de integración social con una dimensión amplia e integradora de las diferentes expresiones culturales y sociales que se conciben a partir del constante intercambio entre las ciudades de ambos países. Asimismo, establecer a los gobiernos municipales como actores relevantes para la atención de los desafíos sociales que se presentan en la franja fronteriza.
“Este orden de gobierno deberá formar parte de las estrategias nacionales para atender la migración y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y en la medida de lo posible ofrecer servicios de seguridad social básicos” aseveró Morales Barud.
En ese tenor, también señaló que es fundamental propiciar que los municipios fronterizos sean un referente nacional del combate a la inseguridad mediante acciones de prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.
Lo anterior, derivado de que éstos representan una caja de resonancia nacional que permitirá que las buenas experiencias que ahí sucedan sean replicadas en otras ciudades; “juntos debemos de abogar por incrementar los recursos federales que se les destinan del SUBSEMUN y del FASP para que ello suceda” subrayó Morales Barud.
Aunado a ello, destacó que los gobiernos municipales fronterizos deben ser facilitadores del desarrollo económico y promotores de la competitividad y emprendurismo local, haciendo uso de la ventaja estratégica que les confiere su ubicación geográfica con respecto a muchos otros países del mundo.
Además, dijo, dichos municipios beben ser actores internacionales proactivos explorando mecanismos de cooperación internacional binacional mediante hermanamientos, acuerdos ciudad-ciudad y con sesiones de trabajo periódicas a partir de una agenda regional común.
En el marco del evento, se renovó la directiva de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte, la cual, consideró Morales Barud, debe de ser el frente cohesionado de presidentes municipales y autoridades locales que propicie la coordinación horizontal, que conjunte esfuerzos para gestionar fondos y asistencia técnica internacional a favor de las ciudades, y que facilite la coordinación con las entidades federales y estatales.
Al término de su participación, el presidente de la Conferencia de Municipios de México (CONAMM), refrendó el respaldo permanente de la conferencia con la causa fronteriza a fin de poner en marcha las transformaciones que el país demanda para impulsar el desarrollo de estas ciudades de manera decisiva.