Este día el gobernador del estado Graco Ramírez sostuvo una reunión con casi la totalidad de los alcaldes electos de la entidad, a quienes advirtió que el Mando Único Policial Estatal podría ser aprobado e implementado por ley a nivel nacional.
Este primer encuentro entre el mandatario y los presidentes electos, atendió principalmente dos temas, el de la seguridad a través del Mando Único y en materia financiera, temas en los que Graco Ramírez llamó a trabajar y coordinarse sin importar el partido al que cada uno pertenezca.
Durante su intervención, reconoció que una de las demandas más sentidas de la población es el de la seguridad pública, por lo que dijo que entregarán, la incidencia de los delitos que han tenido del 2012 al 2015, al tiempo de señalar que el Mando Único es un modelo que reconoce incluso el presidente de México y advirtió que pronto podría ser abordado y aprobado a nivel nacional.
“El modelo del Mando Único es un modelo que lo reconoce un presidente que no es de mi partido, el Presidente de la República, lo acaba de reconocer en la inversión que hizo para un cuartel del Ejército Mexicano en la zona sur, para blindar nuestro estado. Está en proceso la discusión en el Congreso de la reforma al artículo 115 y 21, que tienden al modelo del Mando Único de la policía estatal como experiencia de lo que ha ocurrido en el país. Creo que hay evidencias y la más dramática es lo que ocurre con las policías de Guerrero, particularmente Iguala, Cocula y otros, donde ahí el drama es un tema nacional” sostuvo.