Pese a lo dicho por las autoridades del gobierno del estado, el Proyecto Integral Morelos, que contempla la termoeléctrica, gasoducto y acueducto, sigue generando conflictos y afectaciones en diversas comunidades de la entidad.
Cabe recordar que en días pasados, autoridades del gobierno estatal anunciaron que se establecieron acuerdos con concesionarios y ejidatarios para permitir la extracción de agua del río Cuautla que abastecerá a la termoeléctrica.
Sin embargo, este día, habitantes de la región desmintieron este acuerdo, al afirmar que en ningún momento las autoridades ejidales llevaron a cabo asambleas para dar esta autorización, pues incluso los propios ejidatarios desconocen tal acuerdo con la autoridad.
“Empiezan a cooptar autoridades, a quererlos comprar, a ofrecerles obras, a crear grupos de choque y de esta forma es cómo han venido trabajando, comprando conciencias, no ha habido información, no ha habido reuniones para tratar los asuntos y decidirlos en la asamblea de ejidatarios, simplemente han citado a las autoridades quienes en vez de consultar se toman atribuciones”, dijo Samir Flores.
Por otra parte, habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, denunciaron que desde hace dos meses y hasta la fecha, personal de CFE realiza trabajos de prueba en la termoeléctrica, que generan ruidos intensos de más de 110 decibeles, que ya han comenzado a afectar a la comunidad.
“CFE entregó unos trípticos en donde dijo que iban a empezar con pruebas de la termoeléctrica, que no nos espantáramos del ruido y que nos afectaba que fuéramos a pedir unos taponcitos, los ruidos son muy fuertes, yo vivo a 600 metros y yo no escucho mi televisor, el dolor de cabeza que hasta ahora tengo, ya no se me quita”, dijo Teresa Castellanos.