Esta mañana alcaldes electos de Morelos dejaron en claro que solamente van a aceptar el Mando Único con la condición de que el Gobierno del Estado les regrese el 5 por ciento del presupuesto que se les quitó en materia de seguridad con la intención de equipar y construir cuarteles de la policía.
El alcalde electo de Emiliano Zapata, Fernando Palma, explicó que ya no hay razón para que a los municipios se les descuente el 5 por ciento de sus participaciones para seguridad al considerar que la policía ya fue equipada y ya se construyeron los cuarteles.
Añadió que en el caso de Emiliano Zapata el recurso representa 15 millones anuales, es decir, en tres años 45 millones de pesos que serían invertidos en infraestructura como drenaje, agua, pavimentación entre otras necesidades que tiene el municipio.
El resto de los municipios también estarían bajo el mismo esquema de ratificar el Mando Único siempre y cuando el Gobierno del Estado también haga un «traje a la medida» de cada municipio para revisar cuales son las necesidades de cada uno de ellos por ejemplo en el caso de Amacuzac solo existen ocho policías para todo el municipio y los cuarteles permanecen cerrados.
Los alcaldes explicaron que es necesario que los convenios del Mando Único se revisen de lo contrario varios podrían rechazarlo y seguir operando con su policía municipal como ocurría anteriormente.