La Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informan lo siguiente:
De acuerdo a lo que establece la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos, y en el marco de colaboración y coordinación interinstitucional en materia de información sobre Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado de Morelos envía mensualmente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, los registros de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por presuntos delitos cometidos en el Estado de Morelos.
Antes de la implementación del Mando Único en el Estado de Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, utilizaba la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado solo en trabajos estadísticos, para dar seguimiento a la tendencia de la problemática delictiva en los 33 municipios.
Con el Mando Único, además de dar seguimiento a las tendencias de los delitos, se identifican patrones delictivos en cada uno de los municipios y localidades del Estado, para la planeación e implementación de dispositivos de prevención y vigilancia.
Para realizar lo antes expuesto, la información de los delitos del Fuero Común pasa por un proceso de análisis, durante el cual se observaron inconsistencias en la información suministrada al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ejemplo:
En un porcentaje considerable de la información no se especificaba el lugar de los hechos en que ocurrió el delito: 60% no indica el nombre de la colonia y el 75% no refiere la calle o lugar de los hechos. En aproximadamente 8% de la información; el poblado, localidad o colonia no correspondía al municipio registrado de ese evento delictivo. En aproximadamente 9% de los delitos registrados en el municipio de Cuernavaca, los hechos ocurrieron en diferentes municipios.
Se encontraron errores en los registros de las carpetas de investigación, como las siguientes: El registro de la carpeta tenía fecha de inicio anterior a la fecha en que se cometió el delito. Duplicidad en los registros. Hay incongruencia en la información de algunos delitos registrados. Por ejemplo: “Abigeato (Robo de ganado) en la colonia Centro de Cuernavaca”
Los errores antes mencionados en la información de los delitos del Fuero Común, repercuten en los trabajos de planeación que la Comisión Estatal de Seguridad realiza en materia de prevención, mismas que pueden no estar enfocadas en las zonas donde la problemática delictiva se está presentando.
Para hacer frente a la problemática ya expuesta, antes de iniciar con la identificación de patrones delictivos y planeación de dispositivos de prevención en municipios y localidades del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, revisan la información sin alterar las estadísticas, validando el lugar de los hechos cuando el registro no es el correcto. Para esto, se apoya y respalda en: Reportes al Servicio de Emergencias 066; y los partes de novedades del Mando Único.
En el mes de marzo de 2015, la Fiscalía reportó 4,858 delitos. Esto representó un incremento de 11.1%. Este incremento en la incidencia delictiva del mes de marzo, se debe a que empezaron a capturar el rezago que existía. Hay errores en la categorización del delito.
Las cifras del mes de marzo aún no han sido actualizadas, derivado del proceso minucioso de análisis y validación en la que se trabaja de manera coordinada entre las instituciones involucradas.
A partir del mes de agosto, la Fiscalía General del Estado ha implementado medidas para que los procesos de integración y suministro de la base de datos de información criminógena, sean más eficiente y confiable: Se establecieron criterios para reportar información, basado en Manuales de operación. Consolidación de la base de datos contenida en el Sistema INTEGR@ y la información con que se cuenta en las Agencias del Ministerio Público.
Con estas acciones no se pretende maquillar cifras, tampoco se pretende ocultar la problemática de Morelos en materia de seguridad, el objetivo es que las estadísticas que se informen al Sistema Nacional de Seguridad Pública, sean congruentes con lo que la ciudadanía denuncia, tanto en el número de delitos como en el lugar que ocurren