Ejidatarios de Zacatepec denunciaron haber sido víctimas de desojo y robo de cientos de hectáreas por parte del gobierno del estado con la construcción del estadio Agustín Coruco Díaz, por lo que advirtieron que de no recibir el pago de indemnización “tomarán lo que les corresponde”.
Darío Torres Taboada, representante del ejido de Zacatepec, relató que desde el año 1942 fueron expropiadas tierras ejidales de más de 400 hectáreas, sin embargo, esta expropiación nunca se concretó pues no se realizó ningún pago de indemnización, es decir, que las tierras siguen siendo de los ejidatarios.
Explicó que en estos predios estaban ubicados el campo de beisbol, un kínder, una cancha de usos múltiples que fueron destruidos por el gobierno estatal, diversas escuelas, así como el estadio Agustín Coruco Díaz y hasta el ingenio Emiliano Zapata, por lo que advirtieron que de no recibir el pago correspondiente a la indemnización tomarán lo que les corresponde.
“Lo que estamos reclamando es que nos paguen las indemnizaciones, si no lo hacen, entonces tomaremos lo que por ley y derecho nos corresponde, eso quiere que decir que son propiedades nuestras y tenemos ese derecho para tomar en posesión todo lo que nosotros creamos conveniente, inclusive el estadio Agustín Coruco Díaz y todas las obras”, dijo.
Finalmente explicó que existe un amparo promovido ante la justicia federal que aun sigue en proceso, mientras tanto adelantó que el pago de indemnización para los más de 250 ejidatarios podría ascender hasta once millones por hectárea, es decir, más de 4 mil millones de pesos.