La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, calificó como un error y una injusticia el actuar de los legisladores del Congreso del estado en el tema de la interrupción del embarazo en casos de violación.
Cabe recordar que en días pasados, los diputados aprobaron diversas reformas en materia de violencia de género, las cuales formaron parte de la iniciativa preferente presentada por el gobernador del estado. Sin embargo, en esta iniciativa rechazaron la propuesta de establecer como legal el aborto en caso de “presunta” violación.
Asimismo ayer la coordinadora del PAN Norma Alicia Popoca afirmó que el partido no abrirá el debate sobre la despenalización del aborto en Morelos, pues la defensa de la vida forma parte de los principios del Acción Nacional.
Cuestionada al respecto, presidenta del Sistema DIF cuestionó el actuar de los legisladores y particularmente de la coordinadora del PAN, al afirmar que se trata de una injusticia contra el derecho de las mujeres y los principios de un partido no se puede anteponer a la necesidad de la población.
“A mí me parece un error garrafal, me parece que es una injusticia contra el derecho de las mujeres, porque yo quiero que me diga la señora Popoca qué hacemos con una criatura de once años, que tiene ocho semanas de embarazo, tiene matriz infantil y fue violada por su padrastro, obviamente corre peligro su vida es producto de una violación y ¿qué vamos a hacer con ella? No podemos imponer nuestras creencias religiosas por encima de la gente”, dijo.
Finalmente manifestó que es un derecho básico el acceder al aborto en caso de violación o de que esté en riesgo la vida de la madre, sin embargo pese a que está en la ley esto no es respetado.