De 29 trabajadores despedidos del ayuntamiento de Tlaltizapán, 17 acudieron al llamado de la Secretaría del Trabajo (ST), para beneficiarse con los programas que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos.
Gabriela Gómez Orihuela, informó que derivado del acercamiento de los ex trabajadores en agosto para la intervención de la ST y la Secretaría de Gobierno, en la solución del conflicto laboral municipal, se aprobaron tres proyectos productivos con cinco participantes, de los cuales, 28 mil pesos se otorgarán para emprender una panadería, 10 mil 788 pesos en una estética y 29 mil 910 en una lonchería.
Otros tres proyectos productivos, en giros de taller de costura, pizzería y panadería serán evaluados por el Comité Interno de Evaluación del Programa de Fomento al Autoempleo del SNE Morelos, en este mes de octubre.
De las personas restantes, cinco participarán en el curso de velas, próximo a comenzar, mientras que cuatro corresponden a proyectos no viables, de éstos últimos, uno fue inviable por falta de requisitos, y tres fueron retirados por decisión del beneficiario.
Respecto a la situación laboral de los 29 trabajadores despedidos por el ayuntamiento de Tlaltizapán, Gómez Orihuela informó que tres se desistieron de la demanda y uno realizó convenio a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) Morelos.
Por cuanto a los juicios restantes radicados en el TECyA Morelos, se precisa que los mismos se han diferido a solicitud de Juan Cruz Martínez, abogado de los trabajadores y de la Federación Nuevo Grupo Sindical, por lo que no ha habido avance en el estado procesal desde el mes de enero, fecha en que se presentaron.
Gómez Orihuela señaló que ante el llamado de los trabajadores, intervinieron la Secretaría de Gobierno y todo el equipo que integra la ST, como el director General de Conciliación, Mauricio Garduño Montoya, el presidente del TECyA, Juan Manuel Díaz Popoca, y la directora general del SNE, Elvia Aguilar Sanders.
La titular de la ST, hizo un exhorto a los trabajadores que aún no atienden el llamado para acercarse al SNE Morelos, y al igual que los 17 beneficiados encuentren opciones para emprender su negocio, o buscar mejores oportunidades de empleo, así como continuar avanzando en su proceso legal.