El alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, consideró una burla que a los presidentes municipales primero se les quitó el fuero y ahora se los pretenden regresar, además el periodo para entrar en funciones también cambiará en las próximas elecciones.
Como se recordará los diputados de las pasadas legislaturas modificaron la fecha en que los alcaldes deberían tomar protesta recorriendo la fecha al primer día del mes de enero con el pretexto de que se trataba de un nuevo año fiscal, pero eso trajo problemas de organización y finalmente decidieron regresar la fecha de toma de protesta al mes de octubre (aunque eso será después de las elecciones del 2018).
Rodolfo Tapia lamentó que los alcaldes hayan sido prácticamente un “experimento” legislativo al quitarles el fuero lo que provocó que tuvieran que enfrentar a los tribunales por decenas de laudos laborales que se arrastraban desde hace varios años atrás que incluso llevó a la destitución de dos alcaldes en días recientes.
Añadió que el estar enfrentando a la justicia y estar acudiendo a tribunales les quita el tiempo para poder trabajar en el orden municipal y ahora los legisladores nuevamente están pensando en otorgar fuero a los alcaldes.
Comentó que el fuero debería desaparecer pero se tendría que modificar la ley en sentido de que cada quien se haga responsable de sus propios actos, es decir, si un ex alcalde despidió injustificadamente a alguien tendrá que ser él quien enfrente la ley y no el presidente municipal en funciones.
Otro de los temas que se tendrá que discutir será el de la reelección al considerar que podría ocasionar muchos problemas.