Activistas morelenses integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, presentarían una denuncia por tortura en contra del Mando Único, sin embargo, de manera inédita la Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente y se negó a aceptar la denuncia.
En conferencia de prensa, los integrantes de organizaciones civiles recordaron que el activista Jaime Domínguez Pérez, quien ha emprendido una lucha contra el Proyecto Integral Morelos (Termoeléctrica, gasoducto y acueducto), fue detenido por el Mando Único en septiembre del 2013 acusado de obstrucción de obra pública.
Sin embargo, afirmaron que durante su detención fue incomunicado, lo mantuvieron más de 10 horas de rodillas, fue amenazado de muerte y golpeado, lo que le originó la pérdida del 50% de la audición en el oído derecho, además de afectaciones psicológicas.
Ante estos actos de tortura, hoy el activista pretendía presentar una denuncia penal ante la PGR, no obstante, las autoridades de esta delegación federal se dijeron incompetentes y se negaron a tomar la denuncia.
Asimismo, señalaron que la intención de presentar esta denuncia originó nuevos actos de acoso y hostigamiento en contra de Jaime Domínguez, pues en días pasados fue llamado de nueva cuenta y de manera extemporánea a comparecer ante la autoridad judicial, y al mismo tiempo se han visto personas y vehículos extraños rondando cerca del domicilio del activista.
A esta conferencia de prensa no asistió Jaime Domínguez por cuestiones de seguridad, ante el temor de que sea detenido ilegalmente o que sea víctima de hostigamiento, no obstante vía telefónica habló con los reporteros a quienes externó su exigencia de acceso a la justicia.