Los coordinadores de las diversas fuerzas políticas que integran la Junta Política y de Gobierno (JPyG), presidida por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, recibieron este día a presidentes municipales electos que solicitaron su apoyo para enfrentar los problemas financieros de los municipios.
Los diputados Norma Alicia Popoca Sotelo y Francisco Santillán Arredondo, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y el PNA, respectivamente, hicieron patente la disposición y el compromiso de todos los diputados de la LIII legislatura para trabajar de la mano con las nuevas administraciones.
Tras puntualizar que ese trabajo se dará sin distingo de colores o partidos, los legisladores reconocieron la complejidad en la cual se da este cambio de administraciones, por lo que propusieron buscar los mecanismos necesarios para garantizar y fortalecer el desarrollo económico y social de los municipios.
El diputado Julio Espín Navarrete pidió a las autoridades municipales electas acercarse continuamente a los órganos del Congreso del estado, los cuales, dijo, escucharán y atenderán de manera pronta todas sus propuestas para garantizar el desarrollo de cada demarcación municipal y del estado.
El legislador, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, felicitó a los alcaldes electos por tener la iniciativa de entregar documento que engloba los problemas principales de los municipios y afirmó que se turnarán a las comisiones legislativas para su análisis.
Los alcaldes expusieron de manera puntual la problemática que viven sus municipios y coincidieron en que todos cuentan con problemas financieros, lo que ocasionará que se les requiera jurídicamente por asuntos heredados.
Fernando Aguilar Palma, presidente municipal electo de Emiliano Zapata, a nombre de todos sus homólogos entregó una solicitud para revertir la reforma legal del artículo 6º de la Ley de Coordinación Hacendaria Municipal aprobada por la LII legislatura, el cual refiere a que cada municipio debe entregar el 5% de sus participaciones para el Fondo Morelense de Seguridad Pública.
A decir de los munícipes, este Fondo lleva operando tres años y en ese lapso les han sido retenidos aproximadamente mil 100 millones de pesos, los cuales hoy en día ayudarían de manera sustancial a enfrentar los problemas financieros de las administraciones entrantes, como los laudos laborales.
La alcaldesa electa de Puente de Ixtla, Dulce Margarita Medina Quintanilla entregó también a nombre de los próximos ediles, la solicitud de restitución del fuero a la figura del presidente municipal mediante una reforma al artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Morelos, por considerar que lo necesitan debido a que varios municipios enfrentan diversas situaciones jurídicas, y sin éste se pone en riesgo la gobernabilidad, ya que las autoridades deben estar evadiendo los requerimientos judiciales complicando su función dentro del ayuntamiento.
A esta reunión asistieron, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, entre ellos los diputados Norma Alicia Popoca Sotelo (PAN), Francisco Santillán Arredondo (PNA), Julio Espín Navarrete (PNA), Jaime Álvarez Cisneros (PMC), Rodolfo Domínguez Alarcón (PRD, Edwin Brito Brito (PT) y Efraín Esaú Mondragón Corrales (PES).
También los presidentes municipales electos de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Rio, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlanepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan.