A menos de tres semanas de que inicie la cosecha de sorgo en la entidad, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas, pidió a los productores barbechar las parcelas sin quemar el rastrojo, lo cual ayuda a eliminar la plaga del pulgón amarillo.
“Se trata de terminar con la plaga y si queman el sorgo, los huevecillos del pulgón se quedan en los pequeños troncos, por eso recomendamos que no quemar y realizar el barbecho, así la plaga se va a perder”, puntualizó.
En más de la mitad de municipios morelenses se siembra sorgo, en promedio la suma es de aproximadamente 42 mil hectáreas, el primer día de noviembre inicia la cosecha del grano y concluye la última semana de enero del año entrante.
Pedro Pimentel, señaló que en coordinación con la Sagarpa y el Comité estatal de Sanidad Vegetal, se están organizando reuniones informativas con los productores, para darles a conocer lo que podría pasar si se queman las plantas de sorgo.
Mencionó que en las reuniones se tiene considerado invitar a los presidentes de los sistemas producto y a los presidentes de las uniones de ejidos, además de una campaña informativa que se va a realizar en los medios audiovisuales de comunicación.
Las parcelas donde se siembra y cosecha sorgo están ubicadas en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Jonacatepec, Yautepec, Tepalcingo, Yecapixtla, Jojutla, Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata y Jiutepec, entre otros.